Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 octubre 2013 6 12 /10 /octubre /2013 09:14

Acaba de aprobarse la nueva Ley de Educación, la LOMCE. En ella, entre otras muchas aberraciones, se restan horas a la Filosofía en la Enseñanza Secundaria. Recordemos lo que estudiamos en EGB, ESO, Bachillerato, BUP o COU… Pues ahora, con la nueva Ley los planes de estudio, en lo que respecta a la enseñanza de la Filosofía, quedan de la siguiente manera: en 4º de la ESO desaparece la Ética, queda relegada a una materia que es optativa a la Religión (recordemos que Religión pasa a ser obligatoria) y se llama Valores…(y no sé qué más, véase el proyecto de la LOMCE). En 1º de Bachillerato se mantiene como materia obligatoria la Filosofía. En 2º de Bachillerato DESAPARECE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  como materia obligatoria en todas las opciones, pasa a ser una optativa que puede elegir cada centro (entre otras muchas).

¿Por qué desaparece la Historia de la Filosofía? Sinceramente, creo que lo que se busca es que desaparezca el pensamiento y la crítica. La Filosofía no enseña lo que hay que pensar, al contrario, ofrece argumentos para realizar una crítica a lo que hay, muestra que la realidad que vivimos puede ser de otra manera, más aún, muestra que podemos cuestionar lo que hay (nuestra sociedad, nuestro mundo), hace que nos cuestionemos aquello que nos dicen que es la Verdad…

Todo esto es muy arriesgado. Desde sus inicios, la Filosofía fue arriesgada. Sócrates era ese tábano que aguijoneaba a los atenienses en el ágora, aquel que, diciendo que sólo sabía que no sabía nada, mostraba a los oradores su propia ignorancia sólo planteándoles cuestiones… Y es que es muy arriesgado hacerse preguntas… Si nos empezamos a hacer preguntas puede que dejemos de seguir el camino marcado (actualmente, el consumismo, el desencanto de la política). Si nos preguntamos qué es la felicidad, puede que descubramos que no consiste en tener una casa más grande, ni en comprar el último modelo de móvil o los vestidos que llevan los famosos… Si nos preguntamos en qué consiste la política, puede que descubramos que no consiste en lo que tenemos actualmente, que la política nos compete a todos, no sólo a unos pocos, que, aunque intenten hacernos creer lo contrario, la política no tiene porque ser votar cada cuatro años….

La Filosofía no nos va a ofrecer una respuesta mágica para vivir mejor, para ser felices, para saber lo que hacer con nuestra vida…Pero si nos va a aportar una capacidad de crítica y de análisis para saber que las cosas pueden ser de otra manera, más aun, nosotros podemos hacer que las cosas cambien!!!

Quizá por eso la LOMCE quiere que desaparezca esta materia, quiere cargarse en un momento una tradición de hace más de 2500 años, quiere tener consumidores en lugar de ciudadanos. ¿Vamos a quedarnos quietos y callados ante tal aberración? Señores, señoras, creo que hay que reflexionar ante lo que están haciendo con esta sociedad, creo firmemente que se necesita dar un paso atrás y analizar la precaria situación de nuestra enseñanza, de nuestra sanidad, de nuestra vida. Pero no hay que quedarse en la reflexión, siguiendo a Marx, no sólo se trata de analizar el mundo, hay que transformarlo; hay que transformar esta sociedad desencantada de la política yn de la vida en la sociedad que queremos.

 

FILOSUSAINAS

Compartir este post
Repost0

Comentarios

P
Mucha metaficsica en tus escritos
Responder
B
Hola Su.<br /> <br /> Este es un argumento que a los filósofos nos encanta: "La filosofía es peligrosa y por eso la quitan". Y no creo que sea eso. Más que nada porque nuestros representontos no ven un palmo más allá de<br /> sus narices. Creo que tiene más que ver con intereses políticos. Y lo que defienden desde la Plataforma en Defensa de la Filosofía, de que la Historia de la Filosofía desaparece para primar la<br /> españolización me parece que cobra todo el sentido del mundo.<br /> <br /> En cualquier caso, claro que hay que defenderla, porque sea por lo que sea, esto es un desatino.<br /> <br /> Un saludo.
Responder
D
Fantástico, cuanta razón tienes no quieren ciudadanos quieren borregos. En todo caso, creo que en vez de dar un paso atrás, tiene que ser un paso al frente para hacer ver que se encontraran con<br /> nuestra oposición en todo intento de romper nuestra sociedad.
Responder

Presentación

  • : El blog de filosusainas
  • : Un camino por las grandes cuestiones que desde siempre han ocupado (y preocupado) al ser humano, de la mano de la lechuza de Minerva y de grandes pensadores. Pero el camino tenemos que recorrerlo cada uno, reflexionando y aspirando a conocernos mejor nosotros mismos y comprender el mundo que nos rodea (en el que estamos inmersos y donde tenemos un papel activo que desempeñar)
  • Contacto