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1. RAZÓN Y FE→ DIOS → el objeto primario de sus reflexiones.

No hay contradicción entre lo descubierto por la razón o por la revelación → no oposición entre lo que Dios crea y lo que revela.

La existencia de Dios será considerada por Santo Tomás un preámbulo de fe → y procede a su demostración a través de las cinco vías.

 

Verdades de fe: no alcanzables por la razón

Verdades naturales: lo que puede descubrir la razón

Preámbulos de fe: verdades de fe que pueden ser descubiertas con ayuda de la razón.

 

2. METAFÍSICAEsencia y existencia → TODO LO FINITO → existencia derivada (creado por Dios)                                                                             ↓

compuesto de → ESENCIA (materia y forma) Y EXISTENCIA

● SÓLO DIOS TIENE COMO ESENCIA EXISTIR. DIOS es acto puro, sin mezcla de ninguna potencia

LA SUBSTNCIA DIVINA = DIOS

Su esencia se identifica con su existencia

Es necesario y eterno

 

SUBSTANCIAS ANGÉLICAS

Sin materia

La existencia es distinta de la esencia → son creadas y finitas

 

SUBSTANCIAS COMPUETAS DE:

Materia y forma (=el hombre, lo corpóreo)

El ser viene del exterior, es creado y finito

EL ENTE → Lógico (verbo "ser")y real → Dios (acto de ser originario)/criaturas (1 ser por participación)

Los trascendentales→ uno, verdadero, bueno.

Analogía del ser→Dios es el ser por esencia / criaturas: tienen el ser por participación

Teleología del ser→Todo lo que existe:responde al proyecto creador de Dios. La causalidad final→está inserta en los propios seres y ha de ser descubierta por el hombre.

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3. CONOCIMIENTO→ S. Tomás, siguiendo a Aristóteles, indica que: nuestro conocimiento parte de los sentidos (la percepción sensible es la fuente de todo conocimiento). También distingue entre un entendimiento agente (activo) y un entendimiento pasivo.

Conocer=abstraer la forma que posee la materia individual, sacar lo universal de lo particular. Lo universal es el objeto propio y directo del entendimiento..

La verdad = "adecuación del entendimiento y la cosa"

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4. LA EXISTENCIA DE DIOS→Las cinco vías:

- Primera vía, la vía del movimiento - inspirada en Aristóteles

- Segunda vía, la vía de la causalidad eficiente - inspirada en Aristóteles y Avicena

- Tercera vía, la vía de la contingencia - inspirada en Maimónides

- Cuarta vía, la vía de la causa ejemplar o los grados de perfección - inspiración neoplatónica

- Quinta vía, la vía de la causa final

DIOS es la causa final que da sentido y mueve tanto el mundo natural como el humano (aunque el hombre es libre, tiende a un fin: realizar lo bueno). Hay un orden → las LEYES

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5. HOMBRE→ unidad alma-cuerpo → hilemorfismo aristotélico: cuerpo (materia)- alma (forma)

Unión cuerpo-alma→ es substancial. EL ALMA ES INMORTAL. - Características del alma

El alma posee como facultades propias el entendimiento y la voluntad.

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6. ÉTICA→ Sigue la Ética a Nicómaco, de Aristóteles. La ética de Santo Tomás es también eudemonista y teleológica.

El fin de las criaturas → conseguir la felicidad absoluta = la visión de Dios = BEATITUD → sólo pueden conseguirla los hombres como premio a la virtud.

Sólo tendrán consideración moral → los actos libres: - Acciones buenas: si nos llevan a la beatitud.

- Acciones malas: si nos alejan.

Según Santo Tomás → hay una LEY ETERNA → LEY NATURAL → LEY HUMANA

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7. POLÍTICA→ el hombre es un ser social por naturaleza

Influencia de Aristóteles: clasificación de los regímenes políticos.

El régimen político más adecuado: el orden monárquico → por dos razones → de orden filosófico y de orden teológico.

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  • : Un camino por las grandes cuestiones que desde siempre han ocupado (y preocupado) al ser humano, de la mano de la lechuza de Minerva y de grandes pensadores. Pero el camino tenemos que recorrerlo cada uno, reflexionando y aspirando a conocernos mejor nosotros mismos y comprender el mundo que nos rodea (en el que estamos inmersos y donde tenemos un papel activo que desempeñar)
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